domingo, 10 de junio de 2012

Monte Perdido primer 3000

Ibon helado y Monte Perdido
Monte Perdido es el macizo calcáreo más alto de Europa con una altitud de 3.355 metros sobre el nivel del mar.
En Agosto de 1989 aprovechando que ya algunos amigos tenían coche fuimos hasta el valle de Ordesa. Tres de ellos habían salido unos días antes e hicieron el Perdido y excursiones por la cueva de Casteret. Habiamos quedado en Torla y allí estaban dos de ellos en el sitio acordado (no existían los móviles). Nos pusimos en marcha hacia el parking, de aquí siguiendo la ruta habitual llegamos a la cola de caballo y circo de Soaso. Tocada elegir si subir por el camino o por las clavijas, y cosas de la edad, tiramos por las clavijas sin mayores incidencias llegando a Goriz a media tarde. Años más tarde volví al Perdido y volví a subir por las clavijas, os puedo asegurar que en esta ocasión me planteé si había sido una buena idea.

MUGARRA por dentro

Mugarra
La peña Mugarra ( 965 m ) es una de las alturas más sobresalientes de Durangaldea. Su esbelta silueta  se hace perfectamente visible desde muy lejos entre la basta masa caliza de la sierra de Legarmendi o Aramotz. La cantera de Mañaria ha truncado parte de la cresta oriental, totalmente incompatible con una declaración de Parque Natural.

 Era el año 1989, plan para el fin de semana, subir a la cueva del mugarra desde neberondo, bajar a la sima que está cerca y dormir en la entrada. Y con las mismas nos fuimos 6 amigos con los trastos y sin tener ni idea de que era bajar a una sima, cosas de la edad. Una vez en la entrada de la sima uno decidió no bajar (listo), los otros cinco atando la cuerda a unos maderos y con una linterna de petaca (no frontal, linterna) atada en la frente nos fuimos descolgando uno tras otro, embarrados con la cuerda toda pringada y sin más metros de cuerda para bajar, tocaba subir. La cuerda resbalaba, se estiraba y no conseguias subir apenas. Poco a poco fuimos ganando metros. Yo iba el penúltimo y en el último tramo mis manos dijeron que ya no más y me fuí para abajo. Suerte que lo que llevaba de este tramo eran apenas 3 metros, cuando me incorporé ahí estaba mi amigo Alex con cara perpleja y mis gafas en la mano. Vista mi incapacidad de salir solo, me até la cuerda y me subieron ese último tramo. Esa noche tocó ducha fría en la fuente de neberondo, que vino bien para quitar el barro y para los golpes.

UDALAITZ día de lluvia

Udalaitz
Udalaitz o Udalatx, como también se le llama, es una solitaria montaña que se alza altiva junto a la larga cresta de las montañas del Durangesado; concretamente, está situada entre las localidades de Elorrio y Mondragón. Hace de frontera entre las provincias de Vizcaya y Guipuzcoa.

A esta cima durante varios años no había año que no subiera. Un fin de semana de 1988 decidimos pasar el fin de semana aquí. Salimos caminando de Ermua cargados con la tienda de 20 kg y resto de enseres para la ocasión. La idea era subir desde Kanpazar y pasar hacia el lado de Modragón donde acampariamos cerca de la cueva-fuente. El paseito por el asfalto fue tan monótono como no podía ser de otra forma. Cuando ya llegamos a Kampazar comenzó a llover, cosa que no nos hizo dudar de nuestra intención, con lo cual empezamos a subir, pero la cosa fue a peor y entre que el poncho no te dejeba ver y que cada vez caía más agua, vimos que no había otra que darse la vuelta. Pasamos la noche acampados en el merendero de Kampazar y el Domingo llamada de SOS a la familia para que pasaran a buscarnos.

XOXOTE sin agua

Xoxote
Aunque no es una cima muy prominente se trata de una de las cumbres más conocidas y ascendidas del macizo de Izarraitz. En su vertiente meridional a poca distancia de la rocosa cima se halla el refugio de Xoxote ( 885 m ), de la federación Vasca de Montaña. En su cresta  Oriental ( 909 m ),se sitúa una caseta y un poco más abajo en un saliente, se encuentra la estatua de San Ignacio de Loiola.
La primera vez que hice esta cima fue en 1986 en una excursión del instituto. Posteriormente en 1987 nos juntamos tres amigos y caminando desde Elgoibar, cargados con una tienda de campaña de 20 kg, un campingas de 4 kg y demás trastos, pasamos un fin de semana en la campas que rodean esta cima. Era verano, estábamos sin agua y de la fuente salía un chorrito de agua con sabor a "pis" de oveja.